miércoles, 6 de octubre de 2010

Orígenes

Nacimiento de la filosofía griega

Exploren estas peculiaridades de la filosofía griega y lo discutiremos en el aula, oportunamente.
Es importante que lo refuercen con lecturas complementarias.

Trabajo para 4to. y 5to. Sociales

26 comentarios:

  1. Carl Sagan una persona muy inteligente que siempre tuvo el deseo de conocer los orígenes de las cosas, habla del nacimiento de la filosofía griega. El dice que los griegos se preguntaban por qué todo tiene sentido, todo es tan ordenado, y es ahí cuando viene lo que ahora conocemos que son las leyes del universo (recomiendo que revisen las leyes de Johannes Kepler).
    Es interesante ver éste video de Carl Sagan porque la verdad a mi no me interesó mucho este señor porque el siempre trató de buscar en Europa dar una explicaciòn de la influencia de vida extraterrestre.

    Aquí les dejo un poco de información que encontré sobre el y sus creencias:

    (Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener un océano, en el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan superficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. En el caso del satélite Europa, su océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

    También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer,[2] posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

    En total fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.)

    ResponderEliminar
  2. Alessandro Volta, Juan M. Beltrán, 5to Sociales. En esta ocación se habla del nacimiento de la filosofia, se dice que esta batalla entre lo mitico y lo fisico empezo en el siglo VI antes de Cristo, con los presocraticos como Tales y Anaximandro, quien creo uno de los primeros experimentos usando un palo para medir el tiempo del año, estaciones, horas. Tales viajo a Egipto Babilonia y otras partes mas de las cuales extrajo mucha información y dio su teorema a la humanidad, con la geometria. En ese entonces trataban de expresar una idea logica de las cosas queriendo desmentir que los dioses hacian cada cosa del universo.

    ResponderEliminar
  3. ALESSANDRO VOLTA,5TO Sociales, Martha Avanzini.
    Este video dice que hace como 24 siglos se hizo un gran descubrimiento en la isla de Samos dice que se habian desarrollado ideas que el universo era una formación de átomos y que el hombre y los animeles habian evolucionado de formas simples no eran mas que las enfermedades no eran maldiciones de los dioses, decian que el mundo daba vueltas en un sol muy lejano estos fue llamado "cosmos".
    Aqui también se desarrollo una gran idea decia que el universo era reconocible porque existian ideas de como buscar respuestas.

    ResponderEliminar
  4. Alessandro volta , Amy Velasteguí , 4to Sociales

    Orígenes de la Filosofía

    Todos alguna vez en la vida nos hemos preguntado nuestro origen, ¿De dónde venimos?, ¿Porqué estamos aquí? o ¿Quiénes somos?; pero deberíamos saber que todo esto no es nuevo, desde la antigua Grecia personas como Sócrates, Aristóteles y Platón se preguntaban exactamente lo mismo, y así es como nació la filosofía, es decir, la búsqueda de la verdad o la respuestas a esas preguntas a través del pensamiento, pero por desgracia, como bien nos explica Jostein Gaarderen su libro “El Mundo de Sofía”, muy pocos llegamos mas allá de hacernos esas preguntas, porque no hacemos la lucha por descubrir las respuestas. Gaarder nos ejemplifica esto diciéndonos que los seres humanos vivimos en un conejo de los que usan los magos en sus trucos de magia, que la mayoría de nosotros vivíamos en lo más profundo de la piel del conejo, pero que los filósofos están en la punta de los pelos del conejo, ya que están más atentos a lo que pasa fuera de nuestra vida cotidiana, nada más los niños están atentos a nuestro entorno, como los filósofos, pero en medida que van creciendo se van adentrando mas a la piel del conejo.

    En conclusión yo creo que cada día las personas hacemos filosofía y que la filosofía ha existido desde siempre porque al hacernos preguntas de lo que es la vida yo creo que sin la filosofía el hombre no hubiera hecho tantos descubrimientos.

    ResponderEliminar
  5. ALESSANDRO VOLTA, Nicolás Olivo V, 4to Sociales.
    La Antigua Grecia fue la cuna de la ciencia, porque era una civilización donde se daba más fácil el intercambio de ideas, era un puerto donde anclaban muchos mercaderes de otras culturas. Grecia era como una plaza donde se conversaba y se preguntaban infinidad de temas.
    La filosofía nació cuando se comenzo a decir que los dioses no habian creado nada, sino; que el hombre y los animales estaban creados por materia simple (que era el átomo), que las enfermedades no eran madiciones de demonios, que la Tierra giraba alrededor del Sol, etc.
    En conclusión comenzó el conflicto ciencia V.S. religión.

    ResponderEliminar
  6. Liceo Alessandro Volta, 5º Sociales, Sol Ramos.

    Nuestro Origen: nuestra historia comienza desde la antigüedad de la antigua grecia donde nos empezamos a pregunguntar ¿Quienes somos? y ¿Porqué estamos en este mundo ? es5tas preguntas nacieron gracias los filósofos quienes empezaron qa investiguar sobre la vida, la sabiduría, el conocimiento; como la misma palabra lo dice filosofía amor a la sabiduría, el primero que nos inculco esto fue TALES DE MILETO quien vcreia que el centro de la vida era el agua, también en el siglo VI aparecen persinas que creían en los átomos y seres diminuto. Se reunian en los bordes Jónicas para poder intercambiar mercacias,ideas y pensamientos, que decían que una pregunta llebaba a otra, ahí se dio una hipótesis que habia una manera de conocer al mundo sin tener que ver con los dioses o Zéus, el poder político se encontraba en los mercaderes los artesanos y sus decendientes.

    !gracias¡

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alessandro Volta, Alejandra Arregui, 5to Sociales
    Este video nos dice que hace 24 siglos tuvo lugar un glorioso descubrimiento en la isla de Samos y en las otras colonias griegas q se habían desarrollado en el transitado mar , de repente surgieron personas q creían q todo estaba hecho de átomos q los seres humanos y los animales habían evolucionado a partir de formas más simples , q las enfermedades no eran causadas por los demonios o por los dioses y q la tierra no era más q un planeta q giraba alrededor de un sal lejano , en el siglo sexto se desarrollo una de las más grandes ideas de la raza humana , se mantenía q el universo era cognoscible porque hay reglas de la naturaleza q permite descubrir sus secretos y no es del todo impredecible porque existen reglas q incluso ella tiene q obedecer . Este fue el primer conflicto q conocemos entre la ciencia y el misticismo entre la naturaleza y los dioses.

    ResponderEliminar
  9. 4to C- Christian Torres
    Se dice que la filosofía se crea o se inicia con Tales de Mileto pero a mi parecer la filosofía existió mucho antes cada vez que alguien pensaba por o para que esta en este mundo, tomando en cuenta la filosofía es la madre de todas las ciencias.
    Diciendo que si alguien no cree en la filosofía no tiene sentido de vida.
    La filosofía es también la lucha entre lo mitológico y lo cierto es la ciencia que busca las soluciones más entendibles hacia todo tipo de problema creando reglas que hasta incluso la naturaleza tenía que obedecer con filósofos que separaban el cosmos del caos ; filósofos dispuestos a experimentar sabiendo que una cosa lleva a otra .

    ResponderEliminar
  10. 4C-Stalin Galarza
    Este video indica como las personas de la antigua Grecia comenzaron a evolucionar en pensamiento y comenzaron a criticar todas las explicaciones que hasta ese entonces las atribuían con la mística y los dioses. También explica como Tales comenzó a dar un enfoque diferente e intento buscar respuestas al origen de la tierra usando la lógica. Él fue uno de los primeros que pensó que la tierra era el resultado de las fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza. Este video también nos hace reflexionar en que Anaximandro fue el ejemplo de la civilización y cultura de ese entonces, ya que el uso un palo para medir el tiempo y no como los demás que lo usaban para agredir violentamente a los demás.

    ResponderEliminar
  11. 4C-Melanie Iturralde
    Se inicia hace 24 siglos con las preguntas:Por que,cuando,como,donde,quien.
    El video nos cuenta que de repente hubieron personas que comenzaron a pensar que todo estaba conformado de átomos, que las enfermedades no eran causadas por los demonios ni por los dioses,como consistía la tierra, de donde veníamos y quienes eramos en verdad.
    Surge la palabra Cosmos, en contradicción directa a la palabra caos. Ahí fue el primer conflicto entre la ciencia y el misticismo, entre la naturaleza y los dioses. Tales de Mileto fue el primero que había viajado por Egipto y conocía las ideas babilónicas,con el se origina los orígenes de la filosofía.

    ResponderEliminar
  12. 4C-Sofía Zúñiga
    Me parece muy interesante escuchar todo lo que dice Carl Sagan.
    Explica que navegantes y turistas en Jonia, intercambiaban leyendas, ideas, idiomas, etc.
    Aquí fue la cuna de la ciencia, y eso es importante conocer ya que siempre se habla de científicos y de sus respectivas vidas, pero nunca he escuchado nombrar el origen de la ciencia.
    También nos cuenta que en esa época todo lo que pasaba relacionaban con Dios, hasta dieron la explicación de que el Dios Marduc colocó una alfombra sobre las aguas y amontonó tierra; talvez fue "lógico" para las personas que vivían en aquella época, hasta que alguien empezó a dar razones con fundamentos a todo lo que pasaba en la naturaleza, ese alguien se llamó Tales y dijo que el mundo no fue creado por ningún Dios sino por un proceso natural. Tales fue el primer científico y fue colega de Anaximandro, quien hizo el primer experimento, midió el tiempo con un palo vertical y también las estaciones.
    Me pareció muy interesante el video, ya que con eso podemo saber que en el tiempo antes de Cristo no sólo existían cavernícolas sino gente, que gracias a sus ideas revolucionaron un mundo entero.

    ResponderEliminar
  13. 4C-David Escobar.
    Este video trata de explicar cómo surgieron tantas maneras de pensar,con las preguntas : Cómo,cuando,donde,etc.Tales de mileto fue uno de los primeros en hallar respuestas a las incógnitas de aquel mundo usando la lógica , y ya no creían que el mundo fué creado por los dioses ,sino por atomos y que los animales y las personas eran producto de la evolución y que la tierra fué formada por las fuerzas materiales,y todo basado en el cósmos y el caos .El cósmos fué considerado cómo el órden y el caos cómo el desorden,en aquel tiempo ocurrió el conflicto entre religión y ciencia .
    La manera de pensar de Tales era similar a la de los egipcios y otros,pero se dice que es la cuna de la ciencia por que esas ciudades no tenían ninguna creencia sino la de los dioses,y tratar de hallar explicación a los sucesos sin pensar que los dioses lo causaron .Tales trajo nuevas ciencias ,con las cuales logró dar una explicación a las cosas que pasaban demostrando que ocurrió mediante las fuerzas de la naturaleza.
    Anaximandro de Mileto uno de los primeros hombres en realizar un experimento , logró usar un palo en forma vertical para determinar cuanto duraban las estaciones y el año mediante la sombra del mismo, cuando a lo largo del tiempo ,los hombres usaban los palos para agredirce mutuamente .

    Me llamó la atención la forma de pensar de estos hombres ,al pensar de tal manera por la necesidad de conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. 4C-Daniel Beltrán.
    Liceo Italiano Alessandro Volta, en este video podemos ver que desde Tales de Mileto se comenzó a tener una idea distinta del mundo como se conocía, Tales viajo a lugares como Babilonia y dedujo que las teorías fantásticas sobre los dioses no podían ser lo que en verdad hace el universo, por lo que otra forma matriz debía hacerlo y eso era el átomo, el origen de todo partía desde ese punto, entonces dejaron de lado la creencia de dioses que movían el universo y se inclinaron por la lógica. Por otra parte también se comenzó a experimentar, uno de los que emperezó este proceso fue Anaximandro que dio origen al experimento del tiempo mediante el sol. Yo creo que fue una liberación del pensamiento antiguo, creo que fue un gran paso para la ciencia, para llegar como estamos ahora.

    ResponderEliminar
  15. 4C- Andrea Rojas
    Los orígenes de la filosofía
    En el siglo XI antes de Cristo se desarrolla una idea que decía que el universo era conocible, ya que hay reglas en la naturaleza que permiten descubrir sus secretos.
    La gente comenzó a comprender que hay una manera de conocer al mundo sin la hipótesis de los dioses. Los primeros pioneros de la ciencia fueron los mercaderes y agricultores, de este grupo nació el primer científico de la historia llamado Tales quien viajó a Egipto y pensaba que el mundo no estaba hecho por dioses sino que era el resultado de las fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. 4C-Daniela Reinoso
    En el video pudimos ver que hace 24 siglos se hizo un gran descubrimiento en varias colonias griegas, muchas personas pensaban que todo estaba formado de átomos y que los seres humanos y los animales habían evolucionado de formas mas simples y varios pensamientos acerca de el universo.
    Poco a poco se fueron formulando varias ideas y conclusiones acerca de todo lo que corresponde a la tierra,su formación y también a la naturaleza. Luego hubo un sistema ordenado cuyo nombre fue cosmos que fue una contradicción directa con la idea del caos y este fue el primer conflicto entre la naturaleza y los dioses.Me pareció muy interesante en como las personas o los primeros filósofos de la época intentaban descubrir y avanzar mas en los conocimientos que en cierta forma ya tenían aunque solo por unas pequeñas ideas de lo que era y como estaba formada la naturaleza y la tierra todo esto fue posible a pequeños pensamientos que con el tiempo se hicieron hipótesis y ahora nos sirven para comprender mejor los inicios del universo.

    ResponderEliminar
  17. Este video nos habla del origen de la filosofía en la isla de Samos porque en otros lugares los imperios eran serrados y no querían dar otra explicación a las cosas. Se comienza a pensar que las enfermedades no son producto de los dioses que hay un sol lejano en el cual la tierra da vueltas. Los mercaderes y comerciantes eran los principales pensadores de esta ciudad. Uno de los filósofos que nació en la ciudad de Mileto fue Tales viajó mucho para ir descubriendo el porqué de las cosas del universo, dio las primeras ideas para experimentar las leyes de la geometría y astronomía. Otro fue Anaximandro de Mileto el fue el primero en hacer un experimento con la sombra de un palo observaba el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. 4C-Gabriela Miranda

    Éste video me parece muy interesante y discutible ya que todos nos hemos preguntado ¿Cómo fue la existencia de la Tierra o de que está echo todo?Cada persona tenía su punto de vista, algunos creían que la raza humana y los animales estaban evolucionados a partir de formas más simples.

    Poco a poco fueron evolucionando preguntas e ideas una tras otra, gracias a Tales de Mileto y otros personajes pudieron tener alguna idea de lo que podría ser el suelo, la tierra, el agua, el sol etc. Aunque las conclusiones de los Dioses hubieran sido verdaderas o falsas no era lo que realmente importaba, por ejemplo el mundo no fue echa por Dioses sino que era el resultado de las fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza.

    Pienso que si ninguno de estos Dioses se hubiera preguntado nada de esto ni hubiera estado filosofando probablemente hasta ahora seguiríamos preguntándonos como sucedió todo esto.

    ResponderEliminar
  19. Roberto Viteri 4to ciencias

    Este video nos cuenta como surgieron tantas maneras de pensar.
    Hace XXIV siglos ocurrió un glorioso descubrimiento en la isla de Somos.
    Derrepente surgieron muchas personas que pensaban que todos los seres humanos y animales estaban echos por átomos y que las enfermedades no eran echas por los Dioses ni por los demonios. Y que la tierra no era más que un planeta que giraba alrededor del sol.
    Se desarrolló una idea, que el universo podría ser conocible.
    El poder político en esa época estaba en manos de los mercaderes que promocionaban la tecnología que dependia su prosperidad.

    El primer científico fue Tales, que nació en Mileto por eso se lo conoce como "Tales de Mileto".
    Tales viajó a Egipto y se familiarizó con las ideas babilónicas e igual que ellos pensaba que el mundo era agua en un tiempo.
    Tales trajo de Babilonia y Egipto las semillas para las nuevas ciencias la astronomía y la geometría.

    Anaximandro de Mileto fue uno de los primeros hombres en llegar a realizar un experimento ya que usó un palo para medir el tiempo y no como las otras personas que usaban los palos para agredir a los demás.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Francisco Carrillo 4to Cincias
    se la llama tambièn metafìsica a la filosofìa empieza la filosofìa presocràtica es la primera teologìa , los presocràticos era ideologìa y la filosofìa antropològica, los filòsofos son ego centristas porque toman el pensamiento griego como eje central, la perspectiva de los tres frentes griegos era el materialismo, el materialismo es el coporalismo , el materialismo filosòfico no establece qu solo esten los cuerpos, el materialismo filosòfico tenia urgentemente que reinterpretar a los principios de nuestro pensamientos orientalesque no es simplemente una cultura, estos pensadores eran geometras y la geometrìa es un genitario de nuedtro tiempo

    ResponderEliminar
  22. 4C-Jefferson Aguas
    Hace 24 siglos osea XXIV ocurrió un glorioso descubrimiento en la isla de Samos en las otras colonias griegas que se habían desarrollado en el transitado mar GEO derrpente surgierón personas que decían que mundo estaba hecho de átomos que los seres humanos y animales evolucionaron de forma mas simple también que las emfermedades no estaban hechas por demonios dioses y que la tierra giraba alrededor de un sol lejano.
    Se desarrollo que el universo pudo ser conocible por que había una orden reglas en las naturaleza que permiten descubrir sus secretos, la naturaleza tenia leyes que incluso ella tenía que obedecer este caracter ordenado se llamaba el Cosmos que daba a lugar al caoz.En Jonia estaba mas alla de las fronteras de los imperios los mercaderes de africa asia europa hacían intercambios en el puerto de ideas, leyendas también hacían inbtercambios de prejuicios idiomas y dioses.
    También decían que hay otra forma de conocer el mundo no solo por los dioses, los pioneros de la ciencia fuerón los mercaderes, artesanos y sus descendientes. El priemr cientifico jonico se llamó Tales que nació en la ciudad de Mileto viajó por egipto y conoció las ideas babilonicas creyo que el mundo era agua e el tiempo los babilonicos pensaban lo mismo y dijeron que su dios había puesto una alfombra sobre las aguas el mundo no fue hecho por los dioses si no que fue evolucionando por las fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. 4C-Nathaly Heredia
    Con la filosofia se demuestran nuevas teorias y se permite conocer secretos, con la filosofia todo esto es posible pues la filosofía desmiente las teorias antiguas de que las enfermedades, virus, etc son causadas por dios.
    es la primera lucha entre la ciencia y el misticismo.
    es el cosmos

    ResponderEliminar
  24. 4C-Nathaly heredia
    (continuación)
    El cosmos, esta teoría surge repentinamente desde que ciertos pensadores proclamaron que todo en el universo esta compuesto por átomos: los seres humanos y los animales evolucionaron a partir de formas más simples y la tierra no era más que un planeta calentado por un sol lejano. Con esto se consideraba en el siglo sexto que el universo era conocible, pues estaba sujeto a un orden, por que habían reglas en la naturaleza que nos podían hacer conocer sus secretos; incluso la naturaleza estaba sujeta a estas reglas, que ella misma tenia que obedecer.
    El cosmos es en efecto la contradicción directa con la idea de caos.
    Este fue el primer conflicto conocido entre la ciencia y el misticismo, entre la naturaleza y los dioses.

    ResponderEliminar
  25. Axel Aleksandr Arnone - 4°C
    En el video podemos veer como Carl Sagan abla de la filosofia. La idea fundamental de la filosofia es que todo esta formado por atomos. El mundo non fue creado por los dioses, es simplemente un planeta que gira entorno al sol en el universo. El universo es conoscible por que esta un orden y estan reglas que tiene que seguir, por eso es descubrible. Este fue el primero conflicto entre el divino y la ragion. Ai uno consideracion tambien sobre el porque estas ideas fueron pensadas en las islas del mar Egeo, y es porque el teritorio fue colonizado de reciente, y por eso el impero era poco unido y poco serrado a las otras culturas, por eso en los puertos la gente se cambiava Mercanzias y ideas...
    (Disculpe por los erores ortograficos, estoy aprendiendo)

    ResponderEliminar
  26. alejandro noguera 4 ciencias
    este video nos explica la evolucion de el pensamientoya que en esa epoca comensavana usar la logicay comensaron a criticar que todo estaba echo por los diosescomensaro ya a darse cuenta que todo era el resultado de las fuersas materialesque actuavan en la naturaleza tabien explica TALEStrajo creencias babilonicascon la diferencia que el empesavaa creer que to era mas no su diosy que la tierra era una alfombra sobre el agua

    ResponderEliminar