jueves, 28 de octubre de 2010

VIRGILIO-LA ENEIDA

LA ENEIDA

Escuche, observen y realicen un comentario por grupo sobre: la cultura romana, sus características y cualidadaes; y la influencia en su literatura.

El grupo es de máximo 4 personas.

Debe realizarse un copmetario por grupo y cada falta ortográfica equivale a - 0.2

FEcha máxima de entrega, 30 de octubre, hasta las 14:00

5 comentarios:

  1. "Alessandro Volta" 5to Ciencias Nombres: Dominique Almendariz, Dayanara Paz, Andrés Andrade, Marco Flores.

    LA CULTURA ROMANA (características y cualidades):
    Primero podemos mencionar que la Cultura Romana fue el resultado de una mezcla entre diferentes civilizaciones, por ejemplo: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Egipto. Ocupó gran parte de Europa y fue una de las más grandes civilizaciones.
    Características Principales:
    *Su idioma fue el latín.
    *Su economía estaba basada en un sistema esclavista y en la agricultura.
    *Realizaban templos religiosos basados en columnas y con imponentes esculturas (construcciones griegas).
    *En ese tiempo Roma fue el centro militar y político del mundo.

    INFLUENCIA EN LA LITERATURA ROMANA:
    Un aspecto determinante de los romanos ha sido la creación literaria. Ya que de aquí partirá gran parte de la literatura europea.
    VIRGILIO da un giro total a esta cultura con su obra más importante LA ENEIDA. La Eneida es el poema nacional de Roma en el cual los romanos encuentran todo: su historia, su religión, leyendas, etc.
    Este aporte que da la Eneida, es muy importante. En sus 12 libros expresa la religión romana mediante las aventuras de Eneas, un claro ejemplo que demuestra que los romanos eran politeístas y rendían culto a varios dioses como: Júpiter (Dios de los Dioses), Juno (esposa de Júpiter), Eolo (Dios de los vientos), Neptuno (Dios del mar), etc.
    Es así, que Virgilio escribe las principales características de la cultura romana mezclada con las aventuras de Eneas después de la caída de Troya.
    Pero no solo Virgilio dejó un legado importante a esta cultura sino que también escritores como Horacio y Ovidio.

    Finalmente,concluimos mencionado, que los romanos aportaron a nuestras civilizaciones pasadas y actuales en campos como la Medicina, Arquitectura, y evidentemente en la Literatura.

    ResponderEliminar
  2. ALESSANDRO VOLTA, Cabrera Patricio, Mera Álvaro, Travez Paúl, Vásconez Carlos. 5to Ciencias
    El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeros cuatro Siglos de nuestra Era. El imperio comprendía a más de 50 millones de habitantes que hablaban más de cien lenguas, además del latín. Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Nuestro derecho esta basado en el derecho que desarrollaron los romanos. Es notable la influencia griega en la literatura romana por las formas y los contenidos. Los romanos escriben sobre tablillas de cera, con un punzón. También utilizaba el papiro y el pergamino. Respecto a la religión eran politeístas. El rey de todos los dioses era Júpiter. Algunos dioses romanos nombrados en la Eneida son Tíber, Júpiter, Juno. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística.

    ResponderEliminar
  3. Liceo Italiano "Alessandro Volta"
    5to Ciencias
    Maria Esther Almendariz; José Carlos Andrade; Mayte Bastidas.

    Introducción
    La Eneida es una epopeya romana escrita por Virgilio, en el Siglo I a. C. Virgilio elabora una reescritura, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
    La obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos, divididos en doce libros, que a su vez se pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano.

    Cultura Romana
    La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) y en Grecia contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
    En muchos aspectos, los escritores de la República romana y del Imperio romano eligieron evitar la innovación en favor de la imitación de los grandes autores griegos. La Eneida de Virgilio emulaba la épica de Homero, Plauto seguía las huellas de Aristófanes, Tácito emulaba a Tucídides, Ovidio exploraba los mitos griegos. Por supuesto, los romanos imprimieron su propio carácter a la civilización que heredaron de los griegos. Sólo la sátira es el único género literario que ya los romanos identificaron como específicamente suyo.

    Análisis y Estructura de la obra.
    En cierto sentido Virgilio concibió la obra como una “Odisea” y una “Ilíada” combinadas pero aún así diferenciadas dentro de la estructura final, sirviéndose del Libro VI como punto de inflexión que marca la diferencia entre las dos principales fuentes de inspiración estilísticas y temáticas de la “Eneida”. Virgilio siguió el modelo homérico concibiendo cada uno de los doce libros que componen la obra como una unidad.
    En la primera parte de la obra, inspirada en la “Odisea” y que abarca del Libro I al VI se centra sobre todo en los viajes de Eneas y su tripulación, su estancia en diversas tierras -sobre todo Cartago- e incluso un descenso a los infiernos, marca el punto en que la narración deriva hacia una mayor inspiración en la “Ilíada”. Y es que la segunda parte de la obra es conocida también como la “Ilíada itálica”, abarcando los Libros VII a XII, comenzando con la llegada de Eneas a Lacio, la tierra donde deberá asentarse, y continuando con la guerra y conflictos en que se ve envuelto debido a las intrigas de Juno, la diosa que le ha obstaculizado durante todo el viaje. Virgilio introduce una serie de innovaciones y cambios, sobre todo estilísticos. Su lenguaje y estilo son elegantes, armoniosos, siguiendo siempre el tono justo, sirviéndose de un buen uso de las comparaciones, los epítetos, el ritmo y otros recursos poéticos propios de la épica.

    Conclusión
    La “Eneida” ha quedado fijada como el gran poema épico latino. Gracias al esfuerzo de Virgilio y su habilidad, y también gracias a la influencia griega en su obra, la literatura latina ganaba así una obra que la ponía en ese género concreto a la altura de genialidades de la épica griega como la “Ilíada” y la “Odisea”, que siempre fueron un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. COLEGIO ALESSANDRO VOLTA
    5to CIENCIAS
    INTRODUCCION
    La Eneida es una epopoeya escrita por Virgilio, en el siglo 1 a.C.; donde los Romanos encuentran una identidad por ello lo hacen su poema nacional.
    En esta epopeya los romanos encuentran su historia, ritos religiosos, costumbres, sus leyendas además un héroe épico; su héroe épico "ENEAS". Virgilio creador de esta obra tan trascendental para la cultura romana. Virgilio parte de la guerra de Troya donde Eneas sale de Troya ya devastada a mano de los griegos, Eneas huye y por problemas tienen que desembarcar en Sicilia. Se los puede dividir den dos partes las 6 primeras narran su viaje hacia Italia (estilo ODISEA), y las otras 6 narran sus batallas en Italia (estilo la Ilíada).
    LA CULTURA ROMANA
    Fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes:
    -civilizacion griegaa
    -Egipcia
    -Mesopotamica
    Con lo que se condolidó la Cultura Romana fue con la universalizacon del "Latín", ya que fue la lengua que gobernó a todos los pueblos sometidos por parte de los romanos, la cultura romana no se puede decir que fue pura su escritos la mayoria fueron un seguimiento de escritos pasados.Caractrístcas:
    Su idioma fue el latín.
    Su economía estaba basada en un sistema esclavista y en la agricultura.
    Realizaban templos religiosos basados en columnas y con imponentes esculturas (construcciones griegas).
    En ese tiempo Roma fue el centro militar y político del mundo.
    INFLUENCIA DE LA ENEIDA EN LA LITERATURA ROMANA
    La Eneida tuvo una importante recepción a lo largo de los siglos, sobre todo en Roma. El personaje épico por excelencia, en esa época, es Eneas (más que Ulises, cuyo prestigio no es muy alto: se le considera un personaje astuto, que conquista Troya, en la Divina Comedia de Dante, por ejemplo, Ulises estará en los infiernos). Se considera un honor descender de Eneas: así, Godofredo de Monmouth, en su Historia regum Britanniae hará descender a los británicos de Britus o Brutus, un descendiente de Eneas. La Eneida fue un promotor absoluto para Roma para por fin los romanos encontrar una identidad, sus XII libros tan solo sus ultimos 6 hablan de Eneas, como conquista, como batalla en Italia.
    Pero no solo ha tenido una influencia literaria; sino además contribuyó en lo musical, ha inspirado a numerosos compositores como argumento para una ópera. Las más conocidas son La Didone (1641) de Francesco Cavalli, Dido and Aeneas (1689) de Henry Purcell -primera ópera en lengua inglesa- y la gran ópera heroica Les Troyens (1858) de Hector Berlioz.
    licenciado Fernando Velasco yo falte toda la semana a excepción del dia martes entonces no pude conseguir un grupo espero que sea de su agrado mi deber me entere hoy dia.
    Gracias por su comprensión.
    Atentamente Gianni Argüello

    ResponderEliminar